• Inicio Sugerir Modificar

Mary Shelley


Cartel de Mary Shelley

MARY SHELLEY desvela la historia de la joven Mary Wollstonecraft Godwin y su ardiente y tempestuosa relación con el poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Ambos sienten un flechazo inmediato al conocerse y ante la oposición de la familia de Mary a su noviazgo, la pareja decide huir, acompañados por la hermanastra de ella, Claire.

Los altibajos en su relación se agudizan durante su estancia en la casa de Lord Byron en Ginebra y es allí donde Mary concibe la idea de Frankenstein, cuando, como juego, se propone a todos los invitados escribir una historia de fantasmas.

Pero la sociedad de ese momento concede un nulo valor a las mujeres escritoras y con tan solo 18 años, Mary se verá obligada a desafiar estos prejuicios para proteger su trabajo y forjar su propia identidad.

     Título original: Mary Shelley
     Año: 2017
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: Luxemburgo, Reino Unido, EE.UU.
     Género: Drama. Biografía
     Fecha de estreno: 13/07/2018
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Filmax Group - Telegroup

 

Comentario

"Nunca antes en mi carrera había leído una propuesta de guión y dicho 'Quiero que esto lo dirija una mujer', aunque debo decir que esta es la primera vez porque sentí que el tema de la historia y lo que le pasa a Mary son muy propios de una experiencia femenina". Su socio productor Alan Moloney añadió que lo que más resonaba de la historia personal de Haifaa "es que se trata de una mujer criada en Arabia Saudí, en un entorno y en un marco en el que las mujeres no tienen los mismos derechos que en la cultura occidental. Y ella, como artista, ha tenido que luchar y pelear por conseguir que se escuche su voz, tal como tuvo que hacer Mary Shelley 200 años atrás, así que este contexto da una verdadera resonancia contemporánea a la obra".

Acerca del sólido equipo de mujeres creativas que trabajaron tras las cámaras de Mary Shelley, Haifaa dijo: "Honestamente, siento una conexión con las protagonistas femeninas y me ha entusiasmado especialmente trabajar en este proyecto en particular, con dos mujeres productoras, una montadora y una compositora". Elle Fanning, la actriz que encarna a Mary Shelley, dijo acerca de trabajar a las órdenes de Haifaa que "de algún modo sabe lo que se siente al ser una mujer joven y crecer entre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres. Muchas mujeres fuertes han tenido este guión en sus vidas, es una historia muy potente y eso se notaba en el set, lo cual era fundamental para contar la historia de Mary". Douglas Booth, el partenaire de Elle que interpreta a su compañero Percy Shelley, agrega: "Creo que es precisamente porque Haifaa tuvo que luchar por cada una de las cosas que ha conseguido, que la directora tiene un entendimiento total de una mujer que tiene una historia que contar pero la sociedad no le deja hacerlo. Ella comprende el viaje de Mary. Tiene un gran entendimiento de la humanidad, el eje central de la gente, y creo que este elemento resplandece a lo largo de toda la película".

Ben Hardy, quien interpreta a Polidori, dice: "Definitivamente fue la decisión correcta incorporar a una directora para esta película, porque Mary es el centro de la obra y es una tremenda fuerza femenina dentro de una comunidad ampliamente dominada por hombres, y creo que su anterior película (La bicicleta verde) tiene una temática similar".