• Inicio Sugerir Modificar

Invitación de boda


Cartel de Invitación de boda

Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Que pasen el día juntos en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas.

     Título original: Wajib
     Año: 2017
     Duración: 96 min.
     Nacionalidad: Palestina, Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 27/04/2018
     Distribuidora: Festival Films

 

Comentario

En Palestina, hay una tradición que sigue teniendo una gran importancia en la actualidad. Cuando alguien se va a casar, los hombres de la familia, normalmente el padre y los hijos, tienen que entregar las invitaciones de boda en mano a todos y cada uno de los invitados. Ni se envían por correo ni las puede entregar cualquier persona. Se considera una falta de respeto si las invitaciones no se entregan personalmente. No conozco ninguna zona en la que se cumpla tanto con la tradición como los palestinos que viven en el norte, donde está presente el "Wajib". "Wajib" significa "deber social".

Cuando la hermana de mi marido se casó, era su deber social entregar las invitaciones con su padre. Yo decidí pegarme a ellos como una lapa, en silencio, mientras él y su padre pasaban cinco días atravesando la ciudad y los pueblos de alrededor para entregar todas las invitaciones. Como una observadora silenciosa, a veces resultada divertido y a veces doloroso. Había facetas de esa relación especial entre padre e hijo, las tensiones generadas tras haber puesto a prueba ese amor en varias ocasiones, que brotaban en pequeñas dosis. Empecé a darle vuetlas a la idea de hacer una película acerca de esa frágil relación.