• Inicio Sugerir Modificar

La última bandera


Cartel de La última bandera

Año 2003. El ex médico de la Marina Larry "Doc" Shepherd reúne a sus dos mejores amigos para llevar a cabo una última misión: enterrar al hijo de Doc, fallecido en la Guerra de Irak, cerca de su hogar. Doc se niega a que el cuerpo de su hijo sea llevado al cementerio de Arlington, y con la ayuda de Sal y Mueller trasladará el féretro en un viaje donde los tres recordarán, 30 años después de haber servido juntos en Vietnam, cómo la participación en la guerra ha afectado a sus vidas.

     Título original: Last flag flying
     Año: 2017
     Duración: 124 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 16/02/2018
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Comentario

El guionista y director Richard Linklater todavía recuerda sus primeras impresiones tras leer la novela de de Darryl Ponicsan "Last Flag Flying", publicada en 2005. "Inmediatamente pensé: ¡Guau, esto puede ser una gran película!", dice el cinco veces nominado al Oscar. "En ese momento, la guerra en Irak ya era un desastre y el libro decía mucho sobre estos ecos de Vietnam en relación con ella. Eso realmente me impactó. Pero sobre todo fueron estos tres personajes, Doc, Sal y Mueller. Amaba a esos muchachos y quería excavar en sus vidas para crear un retrato de tres veteranos de Vietnam de mediana edad".

Linklater intentó adaptar el libro para la gran pantalla en 2006. Pero esa versión temprana, establecida en 2005, no funcionó. "El momento no era el correcto", recuerda Linklater. "La cultura en aquel entonces no estaba lista para lidiar con la Guerra de Irak, que estaba sucediendo frente a nosotros sin un desenlace claro. Cuando piensas en la historia de las películas de guerra, las mejores suelen llegar años más tarde, cuando las personas finalmente están listas para comenzar a examinar lo que sucedió. Cuando quedó claro que la película no iba a arrancar en ese momento, recuerdo haber hablado con Darryl y decirle: "Rodaremos esta película, tranquilo".

Linklater y Ponicsan finalmente revisaron "Last Flag Flying" hace un par de años, reelaborando el guion de manera significativa. "Recuerdo haber pensado: en lugar de perseguir eventos actuales, podemos abrazarlo como una película de época; podemos establecerlo en diciembre de 2003 en el momento en que atrapan a Saddam Hussein'", dice Linklater. "Pensamos que la gente podría recordar ese momento, por lo que basaría la historia en una especie de realidad compartida, que se remonta a la intención original del libro".