• Inicio Sugerir Modificar

Los archivos del pentágono


Cartel de Los archivos del pentágono

Emocionante drama sobre la insólita colaboración entre Katharine Graham, la primera mujer editora del periódico The Washington Post, y su motivado director Ben Bradlee, en su carrera por alcanzar a The New York Times para poner al descubierto un enorme encubrimiento de secretos del gobierno que abarca tres décadas y cuatro presidentes de los Estados Unidos. Los dos deberán superar sus diferencias y arriesgar sus carreras, y su propia libertad, para sacar a la luz verdades enterradas desde hace tiempo.

     Título original: The post
     Año: 2017
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Histórica
     Fecha de estreno: 19/01/2018
     Distribuidora: EOne Films Spain

 

Comentario

A lo largo de la historia de los Estados Unidos, ha habido momentos catalizadores en los que ciudadanos corrientes deben decidir si se lo juegan todo -su sustento, su reputación, su estatus e incluso su libertad- para hacer lo que consideran que es correcto y necesario para proteger la Constitución y defender la libertad de los EE. UU. Con LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO, el director ganador de múltiples Óscar Steven Spielberg recupera uno de esos momentos. El resultado es un intenso drama basado en los hechos reales que se produjeron cuando The Washington Post y The New York Times formaron una alianza pragmática después del incendiario artículo publicado por el Times en el que desvelaba un estudio de alto secreto que acabaría conociéndose como los archivos del Pentágono.

Aunque The New York Times se adelantara con la primicia, The Washington Post decide continuar con la historia que le ha acarreado amenazas legales al Times y ha hecho que se le eche encima la Casa Blanca con todo su poder, pues la necesidad de una nación escandalizada de saber lo que le oculta su gobierno se impone al enorme riesgo personal que corren. Podría estar en el aire el destino de millones de personas, entre ellos miles de soldados estadounidenses que libran una guerra que su gobierno no cree que se pueda ganar. En apenas unos días de crisis, la pionera pero inexperta editora del Post Katharine Graham tendrá que sopesar su legado con su conciencia mientras consigue reunir la confianza suficiente para liderar; y el director Ben Bradlee deberá presionar a su equipo para ir más allá de lo que normalmente exige su profesión, sabiendo que podrían acabar acusados de traición por hacer su trabajo. Pero, a medida que lo hacen, los periodistas del Post, aunque tengan todas las de perder, se unen en una lucha más grande que todos ellos, una lucha por sus compañeros y por la Constitución, que pone de relieve la necesidad de una prensa libre que obligue a rendir cuentas a los líderes de una democracia, a la vez que pone a prueba a Graham y a Bradlee hasta lo más profundo de su ser.