• Inicio Sugerir Modificar

Oreina


Cartel de Oreina

Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca lavida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza.

     Título original: Oreina
     Año: 2018
     Duración: 88 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/09/2018
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Comentario

Oreina (Ciervo) es fruto del tránsito. De toda una vida recorriendo la carretera que rodea la marisma y el río. De la observación de la transformación que se ha dado durante años en este espacio tan singular. De la aparición de nuevas especies y formas de vida (flora, fauna y gente) y la desaparición de otras. Oreina (Ciervo) es una película río. Más líquida que sólida. Abierta a pensamientos evanescentes. Una película que muestra periferias geográficas y humanas. Que habla de amistad, de traición, de amores furtivos y no correspondidos, de solidaridad entre distintos, de venganza... Con Oreina (Ciervo) buscamos que el espectador salga del cine y tenga la sensación de que la realidad no ha sido interrumpida. Que lo que ha visto en la pantalla no se ha olvidado de la vida. Hemos estado abiertos a que el azar participara en el filme. Oreina (Ciervo) es una película que confía en la inteligencia y sensibilidad del espectador. Filmada con actores profesionales y no profesionales en paisajes y lugares reales y no intervenidos, en Oreina (Ciervo) se difumina la frontera que separa la ficción y la realidad. Estamos ante una obra cuya puesta en escena está marcada por el impresionismo más que por el hiperrealismo. Los personajes de esta película habitan en la periferia geográfica y social. Se invita al espectador a acompañarlos tratando de huir del cliché. Pero en este caso, querer a los personajes no significa que les tengamos que perdonar todo.

Oreina (Ciervo) es una película que nunca ha contado con un guion de hierro. Una película donde la intuición y la certeza se disuelven (confluyen) como el agua salada y el agua dulce de la marisma. Al realizar Oreina (Ciervo) resultaba básico evitar la manipulación y huir de la necesidad de tener que contarlo todo. En vez de contar, se opta por sugerir. En vez de mostrar, esconder.