• Inicio Sugerir Modificar

El club de los buenos infieles


Cartel de El club de los buenos infieles

Cuatro amigos de la infancia, todos ellos casados, se reencuentran en una cena de ex-alumnos. Entre risas y borracheras, al final de la noche acaban reconociendo que quieren mucho a sus esposas, pero ya no las desean.

Dispuestos a encontrar la solución, deciden crear un "club de infieles" para salir a espaldas de sus mujeres, ligar con otras y así recuperar el deseo perdido. Como la primera salida no sale como ellos esperan, contratan a un profesor de seducción que les ayudará a ponerse al día.

     Título original: El club de los buenos infieles
     Año: 2017
     Duración: 85 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 29/03/2018
     Calificación: Mayores de 12 años

 

Comentario

La semilla de esta película nace de la observación de algunos amigos míos que son infieles a sus parejas. Sin ánimo de juzgarlos ni de de-monizarlos decidí entenderlos y analizarlos. Observando su comportamiento me di cuenta de que algunos de ellos no habían dejado de querer a sus mujeres, sino que utilizaban la infidelidad como un acto "liberador" que les daba "energía" y "ánimo" para seguir disfrutando de su vida conyugal.

Esa infidelidad liberadora y catártica me recordaba a esas peleas en las que participan los protagonistas del El Club de la Lucha (1999, Da-vid Fincher). Peleas que les hacían sentir vivos, les alejaban de la monotonía y les convertían en hombres nuevos. Aquel descubrimiento me llevó rápidamente a escribir una película sobre una serie de hombres atascados en sus matrimonios que crean un club para recuperar su deseo perdido.

Enseguida me di cuenta de que la suma del club de la lucha con un club de infieles se podía convertir en una comedia excelente, llena de diversión y aventuras y sobretodo (algo muy importante para mi) llena de reflexiones y acercamientos a un tema tan interesante como la infidelidad o el amor. La película podía ser un punto transgresora y gamberra, pero a la vez podía contener una reflexión sobre el comportamiento de los hombres y las mujeres en la pareja así como tener un desenlace romántico y esperanzador.

El Club de los Buenos Infieles es una comedia romántica reflexiva, o al menos así me gusta llamarla a mí. Una película divertida (y algo provocativa) pero con muchas capas. El espectador que sólo quiera divertirse puede entretenerse con la película sin más. El espectador que quiera ahondar más en el tema descubrirá también que la película encierra una reflexión profunda sobre los temas antes mencionados. El Club tiene cinco protagonistas que en realidad son cinco puntos de vista sobre el tema del amor y de la infidelidad. Desde el punto de vista más superficial hasta el punto de vista de la persona preocupada y que se castiga por el solo hecho de desear a alguien fuera de la pareja.

Me di cuenta de que para hacer una película de hombres mentirosos había que ser muy honesto. El club es una película de hombres pero yo quería que esta vez se hablará de ellos de una manera diferente, que de algún modo la película fuera una confesión. ¿Qué piensan los hombres? ¿Por qué actúan como actúan? El Club es una película dónde los hombres hacen cosas que normalmente no se les atribuyen a los hombres como llorar, hablar de sus sentimientos y contar la verdad.

Explicar la sensibilidad masculina desde un punto crítico y mordaz es uno de los objetivos de la película. La película se vertebra como un falso documental que no esconde que es un falso documental. Cómo si se tratara de una confesión, los actores hablan a cámara y cuentan la verdad de sus actos pareciéndose a un acto de arrepentimiento.