• Inicio Sugerir Modificar

El flamenco es también cosa de niños


Cartel de El flamenco es también cosa de niños

El flamenco es un arte fundamentalmente español, un arte propio que, según los momentos, fue alabado y maltratado según el devenir de las modas. Circunscrito y mantenido por pequeños grupos étnicos y sociales que lo han conservado en su grandeza y pureza hasta hacerlo parte de su idiosincrasia.

Hoy nos encontramos, tras la declaración del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas, con un inmenso acervo propio que se encuentra diluido entre el conocimiento de una minoría entusiasta, y que es necesario reencontrar.

Este reencuentro no es ajeno al conocimiento y a la educación. Algunas veces se nos hace lejano algo tan próximo y pequeño, algo tan grande, pero esto es a causa del desconocimiento.

Convencidos de esto, y con el fin de realizar una mostración en el que se recoja el sentimiento de parte del mundo del flamenco y su futuro representado por los niños, nos atrevimos a montar una serie de jornadas que fueron resumidas en este documental. En él se dan cita, entre otros, hijos, hermanos menores y nietos de artistas como Raimundo Amador, Farruquito, Aurora Losada, El Bola, Tomatito, Miguel El Rubio, etc.

En fin, las nuevas generaciones de artistas de talla internacional que a lo largo de una hora y cinco minutos resumen las Jornadas grabadas con seis cámaras HD por un grupo de cinco realizadores, dos directores de fotografía, foto fija, técnicos de sonido, operadores, montadores, productores etc.. que desinteresadamente aportaron todo su oficio por creer en este proyecto

La intención no fue elaborar un producto preciosista, sino simplemente testimoniar un registro del hecho y de su música, donde lo importante era el enunciado y no el enunciador. Para ello nos juntamos un grupo de personas con larga trayectoria profesional, que nos apasionó la idea de poder contar lo que allí veíamos, aunque muchas veces resultara imposible procesar en imágenes la grandeza del acontecimiento…

     Título original: El flamenco es también cosa de niños
     Año: 2013
     Duración: 66 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.

 

CANAL COMPRAS