• Inicio Sugerir Modificar

Esperando septiembre


Cartel de Esperando septiembre

En plena crisis económica, Luz encuentra en una casa en ruinas una bolsa con 20 millones de las antiguas pesetas. Dudando sobre lo que tiene que hacer, comparte su hallazgo con cuatro de sus mejores amigos y todos comprueban que las pesetas son todavía convertibles a Euros en el Banco de España. Pero sus mejores amigos también tienen otros amigos. Parece que el dinero fácil va a cambiar la suerte del grupo y todos comienzan a fabular planes mientras se gastan el dinero. A Luz le remuerde la conciencia y se pregunta quién vivió en esa casa. Pero no todos piensan lo mismo, la policía sigue el rastro del dinero. Y Luz se ve envuelta en la investigación. Mas allá de todo lo que sucede, lo que se trata de salvar ahora es la amistad que el grupo reivindica en ese mes de Septiembre.

     Título original: Esperando septiembre
     Año: 2012
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.

 

Comentario

La trama central de Esperando Septiembre es un cuento que envuelve a cinco personajes en torno a un tesoro. Pero este tesoro para poder ser disfrutado conlleva una condición: tiene que colaborar para transformarlo en moneda en curso.

Con esta trama como propuesta, invité a cinco actores a diseñar sus personajes. Los actores estaban sujetos a unos puntos de giro que yo les imponía, pero por lo demás, podían decidirlo todo sobre su personaje, quién era, a qué se dedicaba, cuál era su problema e incluso cómo iba a terminar.

De manera individual fui concertando citas con cada uno (ninguno de los cinco sabía quiénes eran los demás) y fueron sucediendose las conversaciones actor-directora en las cuales se dotó a cada creación de aspectos muy cotidianos. Esta manera de crear dio lugar a personajes muy creíbles y de una gran humanidad.

Con las notas de todas las reuniones hice una escaleta que fue la piedra angular del proceso de grabación. El guión con los diálogos y la grabación de la película se sucedian a la vez. Yo escribía una secuencia y esta se grababa unos días más tarde. Se utilizaba lo que la localización ofrecía en el momento en que nos encontrábamos en ella. La manera de trabajar era rápida y espontánea, abierta a las ideas de todos y aprovechando al máximo el entorno.

El actor Fele Martínez conoció el proyecto cuando ya estaba comenzado y decidió apoyarlo encarnando el personaje de Valentín.

La entrega de este grupo de personas en torno a esta historia y a este proceso, fue unánime